De Primaria (Elementary) A Secundaria (High School)

En California la educación obligatoria es de 12 años (de los 6 a los 18 años de edad).

Dependiendo del distrito escolar, la educación primaria (elementary) puede ser de 5 o 6 años; la intermedia (middle school) de 3 o 2 años, es decir si tu hijo está en un programa K-5 por ejemplo la intermedia será de 3 años; y siempre la secundaria (high school) será de 4 años.

¿Qué opciones tengo para la educación de mis hijos en San Diego?

Como mamás siempre pensamos en darle la mejor educación posible a nuestros hijos y muchas veces entender cómo funciona el sistema y cuáles son las alternativas que tenemos puede ser algo complicado. Por eso, aquí te damos algunas claves y recursos que esperamos te ayuden a decidir lo que más te conviene.

Las escuelas públicas tradicionales

En el condado de San Diego hay 42 distritos escolares, el más grande es el Distrito Unificado de San Diego que atiende alrededor de 100,000 estudiantes.

Los niños pueden inscribirse automáticamente en la escuela pública del vecindario en el momento en el que llegues a vivir a él (no tienes que esperar a que inicie el año escolar).
En general, los documentos que tendrás que presentar para hacer la inscripción son:

• Comprobante de domicilio, para demostrar que efectivamente estás aplicando a la escuela correspondiente.
• Prueba de edad, puede ser acta de nacimiento o pasaporte.
• Registros de vacunación actualizados y otros formularios médicos, dentales y de emergencias.
• Llenar cuestionarios informativos.

Te recomendamos que vayas o visites la página del distrito escolar que corresponde a la zona en la que vives, pues ofrecen mucho más que la escuela. Existen programas de ayuda para que las familias recién llegadas puedan involucrarse en la comunidad escolar; información sobre las escuelas que cuentan con programas bilingües o de inmersión dual para los niños que no hablan o hablan poco inglés, así como para quienes tienen necesidades especiales; incluso, orientación sobre los programas y actividades que hay después de la escuela.

Toma nota...

La participación de las familias en las distintas actividades de la escuela es muy importante y puede hacer una diferencia en la educación y vida social de tus hijos. La mayoría de las escuelas cuentan con una Asociación de Padres y Maestros (PTA) u Organización de Padres y Maestros (PTO) a la que te puedes afiliar para estar más enterada de lo que pasa en la escuela y participar como voluntaria en la organización de distintas actividades. No necesitas hablar inglés, generalmente hay servicios de intérpretes o documentación en español. ¡Anímate!

Escuelas Magnet

Son operadas por los distritos escolares, pero se enfocan en un tema o programa educativo específico como arte, ciencias, idiomas o de preparación para el trabajo. Los estudiantes pueden elegir entrar a una escuela Magnet en lugar de la escuela pública local. Es recomendable hacer la solicitud dentro del periodo llamado “ventana de elección” (es decir las fechas en las que debes solicitar el cambio o la inscripción) del distrito escolar que te corresponde. Si estás interesada pregunta en tu distrito escolar.

Escuelas Charter.

Son escuelas financiadas con dinero público y por lo tanto gratuitas, pero a diferencia de las escuelas Magnet, son administradas de manera independiente por su propio consejo directivo y por lo tanto tienen más libertad para proponer distintos modelos educativos; aunque estos tienen que ser aprobados, ya sea por el distrito escolar o por la oficina de educación del Condado.
Las escuelas Charter tienen sus propias fechas de inscripción (generalmente es a principios de enero), pero también participan en el “sistema de lotería”, lo que te da la oportunidad de inscribirlos de forma independiente o como una opción dentro del periodo
de la “ventana de elección”.

Cambios a otra escuela pública o a escuelas Magnet y Charter

Si por alguna razón quieres que tu hijo vaya a otra es- cuela dentro del distrito escolar que te corresponde, lo puede hacer siguiendo este proceso:

Primero, hay que buscar y seleccionar las escuelas a las que te gustaría ir, en este caso deben ser escuelas públicas dentro del mismo distrito escolar o escuelas Magnet o Charter. Después hay que conocer y estar atenta a las fechas en las que se abre la posibilidad de solicitar el cambio, lo que se llama “ventana de elección” o choice window- la cual varía dependiendo el distrito, pero generalmente son unos nueve o diez meses antes del siguiente periodo escolar. Las fechas de la ventana de elección las puedes encontrar en la página del distrito escolar que te corresponde o pregunta directamente en la escuela.

Una vez abierta la “ventana de elección” deberás llenar una solicitud con las escuelas a las que te gustaría el cambio. Hay que aclarar que el hecho de solicitar no garantiza que te quedes en una de ellas, tu solicitud en- trará a un “sistema de lotería” junto con otras solicitudes y dependerá de la disponibilidad de espacios, entre otros criterios.

Para los casos en los que hay mucha demanda por una escuela, pero espacios limitados, cada distrito escolar establece sus prioridades, por ejemplo, si uno de los hermanos ya asiste a la escuela solicitada; si uno de los padres trabaja como maestro/a en esa escuela o, si el alumno proviene de una escuela privada tendrá más posibilidades de entrar.

Para ir a una escuela en otro distrito escolar deberás lle- nar la Solicitud de permiso para la asistencia interdistrital- (Forma 341 ) de la oficina de educación del condado de San Diego Asegúrate de llenar la aplicación en el tiempo de la “ventana de elección”.

Por lo general los distritos aceptan a niños que residen fuera de sus límites sólo bajo circunstancias específicas; por ejemplo, si se movió de distrito, pero le queda un últi- mo año para terminar el nivel escolar (Elementary, Middle or High School) entonces lo puede terminar en el distrito en el que estaba, o si el lugar de trabajo de los padres se encuentra en otro distrito escolar, entre otras razones.

Las escuelas privadas

En San Diego hay 103 escuelas privadas en las que, en 2022, estudian alrededor de 24,300 alumnos. La gran mayoría de estas escuelas son de base religiosa, sobre todo católica y cristiana.
La Diócesis Católica Romana de los condados de San Diego e Imperial tiene 52 escuelas en todos los niveles, desde el kínder hasta la universidad.

La colegiatura promedio de una escuela privada es de $16,439 al año, aunque los precios son variables y muchas escuelas ofrecen descuentos o becas.

Para saber más sobre escuelas privadas…
Para ver un listado de escuelas privadas, información general, así como una clasificación de las mejor evaluadas, puedes consultar Private School Review.
Niche.com también cuenta con una clasificación de escuelas privadas.

Comparte este artículo

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA DE SAN DIEGO 2023

regístrate y recibe la guía completa en tu correo